SinEmbargo platicó con el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal sobre la venta ilegal de animales en el Mercado de Sonora, motivo de un nuevo juicio de amparo que interpuso para que las autoridades cumplan con la Ley y prohíban esta «actividad comercial».
Ciudad de México, 20 de enero (SinEmbargo).- El Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (Frecda) interpuso un nuevo juicio de amparo ante el retardo excesivo de las autoridades para prohibir la venta de animales en el Mercado de Sonora, ubicado en la Alcaldía Venustiano Carranza.
«Este nuevo proceso se acaba de presentar el 9 de enero y está en proceso de admisión. Lo presentamos porque creemos que es un abuso por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México el brindar tantas facilidades a las autoridades responsables de la Alcaldía Venustiano Carranza para que no cumplan con su obligación de hacer respetar la Ley, que es bien clara y sencilla: artículo 25, fracción XXI, está prohibida la venta de animales vivos en mercados públicos», detalló en entrevista para SinEmbargo el licenciado José Luis Carranza, presidente y fundador de Frecda.
Ante el retardo excesivo para aplicar la prohibición legal de venta de animales en mercado Sonora, confirmada por diversos juicios de amparo tramitados por nosotros, hemos iniciado nuevo juicio de amparo contra @TJA_CDMX por retardo en administración de justicia. La lucha sigue. pic.twitter.com/dcfsEW185e
— FRECDA (@Frecda) January 9, 2024
El anuncio de la ONG se da un mes después de que Ulises Oswaldo Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, negara la suspensión definitiva de la venta de animales en las inmediaciones de uno de los mercados más grandes de la Ciudad de México como resolución al amparo 1547/2023, interpuesto por la organización Va pos sus Derechos, argumentando que «una medida de tal naturaleza» podría afectar la economía de los comerciantes.
Lo anterior pese a que el artículo 25 fracción XXI de la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México sostiene que “está prohibido vender animales vivos en mercados públicos o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos del artículo 28 de la presente Ley”, en el cual se agregó el artículo 28 Bis que apunta que “los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía, deberán cumplir las disposiciones que le sean aplicables”.
A pesar de ser diferentes ONGs, la lucha sigue siendo la misma: que se prohiba la venta de animales en el Mercado de Sonora tal y como lo estipula la Ley.
Para el licenciado Carranza es una «verdadera vergüenza que las autoridades estén coludidas para no aplicar la Ley», por ello inició un nuevo juicio de amparo porque «el Tribunal se ha pasado entrando en prórrogas, diciendo que ya cumplió la Alcaldía cuando no es así, ya les hemos ganado dos amparos donde el propio Poder Judicial Federal ha dicho que no han cumplido y pues es un juego de nunca acabar, estamos en un círculo vicioso patrocinado, podremos decirlo, por los actos de negligencia y/o corrupción de las propias autoridades».
«ES UN COTO DE CORRUPCIÓN»
En agosto de 2022, SinEmbargo platicó con el presidente de Frecda respecto a las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales que yacen hacinados para su venta en los locales del Mercado de Sonora y los requerimientos estipulados por la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México que no se cumplen en dicho lugar.
Entre las disposiciones para poder vender animales se encuentran contar con los requisitos y autorizaciones correspondientes a la legislación administrativa y mercantil; tener buenas condiciones sanitarias, adecuadas a las necesidades de los animales que alberguen; disponer de comida y agua, lugares para dormir, personal capacitado para el cuidado de los animales, así como servicio médico veterinario en el lugar; disponer de instalaciones adecuadas para evitar el contagio en los casos de enfermedad; y vender animales, registrados, esterilizados, desparasitados y libres de toda enfermedad, con los certificados correspondientes; por mencionar algunos.
En aquella ocasión, el licenciado Carranza comentó a este medio que los locatarios cuentan con cédulas de empadronamiento que, en su mayoría, no están actualizadas, lo que infringe el reglamento del Mercado, en donde se estipula que «la cédula del comerciante tiene que refrendarse cada año siempre y cuando mantengan las situaciones en iguales circunstancias que le dieron origen».
A pregunta expresa sobre la situación actual de dichas cédulas, José Luis indicó que no ha habido cambio alguno.
«Está muy claro que muchos de los locatarios originales ya fallecieron porque estamos hablando cédulas del 58, entonces si eran personas adultas en ese entonces pues ya cuántos años tendrían ahorita, es biológicamente imposible que la mayoría de ellos sigan viviendo, y aquí vemos que los familiares no han hecho los cambios, no han refrendado las cédulas, y es todo eso tolerado por la propia Alcaldía precisamente porque es un coto de corrupción», precisó.
Además aseguró que la situación del Mercado de Sonora ha empeorado debido a que no sólo se están vendiendo animales dentro de los locales sino que esta «actividad comercial» finalmente llegó a las afueras del mismo.
El Presidente de Frecda ha estado inmiscuido desde el 2018 en una batalla legal contra las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza y aunque todavía no se logra concretar nada, a los pequeños grandes triunfos se suma la victoria de un amparo en 2019 para que se aplicaran lineamientos de prohibición de venta de animales en mercados móviles como tianguis, bazares y complementarios.
La lucha para que se prohiba la venta de animales en el Mercado de Sonora ha perdurado por años y el 2024 no será la excepción. Durante la recta final de la plática con SinEmbargo, el Licenciado José Luis Carranza externó que confía que durante el 2024, un año de elecciones en México, el Poder Judicial intervenga para ordenar el cumplimiento de la Ley en la alcaldía Venustiano Carranza.
«Estamos con la fuerza de la Ley, los juicios y procedimientos, también lo que pretendemos este año de elecciones es hacer llegar a los candidatos las propuestas y las demandas para que pongan en los cargos de cuidado animal a gente que sepa, quiera y pueda hacer el trabajo en favor de los animales», concluyó.